Quiénes somos

Bassari AfricaUn mundo más justo es posible y trabajamos para que las personas más empobrecidas de País Bassari puedan tener una vida mejor.

Creemos en la mujer como motor para construir ese futuro. Ellas dedican 4 horas al día para ir a por agua y otras 4 para moler el grano. Mediante la construcción de pozos y molinos queremos que tengan tiempo y medios económicos para que accedan a una educación.

¿Qué somos?

La Asociación Bassari es una organización española sin ánimo de lucro, constituida con fecha 26 de julio de 2016 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número de registro 611651.

Tiene su contraparte en el Grupo de Interés económico (GRI) denominado Bassari Afia 1 con base en la Villa de Afia/Dindefelo, inscrito en el Registro correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Senegal con fecha 16 de diciembre de 2016 con el número de inscripción 006175063. Está constituido por un grupo de mujeres con las que directamente colabora la Asociación Bassari, siendo el GRI constituido, la entidad con base en Senegal con la que se formalizan las relaciones de ayuda y cooperación para el desarrollo puestas en marcha desde España por la Asociación.

mapa-africa

¿Qué creemos?

Creemos que un mundo más justo es posible y trabajamos para que las personas más empobrecidas del pueblo Bassari puedan tener una vida mejor.

Creemos en la mujer como motor para construir ese futuro. Ellas realizan labores básicas como acarrear el agua y moler el grano lo que les supone invertir una jornada completa de trabajo en estas tareas. Mediante la construcción de pozos y molinos hemos conseguido que dispongan de tiempo para su desarrollo y formación, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida.

¿Qué queremos?

Queremos facilitarles las herramientas que les permitan ser autosuficientes para mejorar las condiciones de vida actuales y futuras de su comunidad.

¿Cómo?

  • Con proyectos centrados en el desarrollo profesional: Atelier y Taller de Batik.
  • Con proyectos para resolver necesidades básicas de la comunidad relacionadas con el Agua, la Higiene y la Nutrición: Pozos, Huerto, Granjas y Molinos.

Nuestro equipo

Conoce al equipo que trabaja en Bassari y que está compuesto por profesionales y voluntarios de diferentes edades y experiencias.

Susana

Susana Torre Arias53 años · Arquitecto

Área de Dirección

“Después de 30 años dirigiendo proyectos, he encontrado el PROYECTO de mi vida”
cristina

Cristina Vila-Coro Clot52 años · Profesora

Área de Formación

“Me apasiona ver las ganas que tienen de aprender”
olga

Olga Torre Arias49 años · Administrativa

Área de Contabilidad y Finanzas

“Hace unos meses tan solo era una <buba> (blanca)…. ahora ya no importa el color de mi piel, me conocen y me llaman por mi nombre”
marian

Marian Torre García65 años · Psicóloga

Área de Producción y Logística

“Siempre soñé con África. Bassari me hace feliz, es mi sueño hecho realidad”
reyes

Reyes Cerezo Rodriguez-Sedano52 años · Abogada

Área Legal y Relaciones Institucionales

“Es un lugar al que volver cada día, cuando hay mucho ruido y confusión en el exterior”
blanca

Blanca Pérez-Angulo Martínez41 años · Arquitecto

Área de Proyectos

“No hacen falta ladrillos para construir sueños”
Paula

Paula López-Pizarro y Vilar52 años · Marketing

Área de Marketing  y Ventas

“A pesar del idioma, he conseguido crear vínculos de verdadera amistad”. Invivi
encina

Encina Fernández Torre26 años · Arquitecto

Área de Diseño

“Bassari me ha dado la oportunidad de impulsar mi creatividad y de darme cuenta de lo maravillosa que es la cultura senegalesa”
nuria

Nuria Serrano37 años · Marketing

Área de Informática y Comunicaciones

“Bassari es energía y fuerza de la mujer africana”
isabel

Isabel Alcocer Hernández32 años · Abogada

Área de Proyectos

“Ella es Binta. Un día, le curé una simple herida en el dedo. Cuando fui a darme cuenta, ella me había curado el corazón. Así es África. Ni más, ni menos”
ISABEL-enfermera

Conchi Castellanos64 años · Enfermera

Área Sanitaria

“Acercar la sanidad al País Bassari es un reto apasionante para mi, que me llena de ilusión y esperanza cada día”
ISABEL-arquitecto

Alejandra Ochoa44 años · Arquitecto

Área de Proyectos

“Bassari es como su música.... un sitio de felicidad, armonía y paz. Cuando lo vives, se queda en ti para siempre”
julia

Julia Alcocer Hernández39 años · Arquitecta

Área de Proyectos

“En el país de la 'teranga' se le dice al huésped: 'hoy tú eres el dueño de mi casa'. Tanto es así, que para mí viajar a País Bassari, es sentir exactamente eso, que regreso a casa, donde soy feliz.”
Carmen

Carmen Boniquet Soler54 años · Fotógrafa

Área de Imagen y Publicidad

“La posibilidad de hacer eterno lo efímero, una sonrisa, una luz o una sombra, me emociona y el atelier está lleno de emociones. Mostrarlas a través de la imagen es un reto apasionante”

Nuestro equipo en Senegal

46 años · Guía turísticoAlpha Diallo

Director en Senegal y Presidente de la Asociación local

“Desde muy joven ha estado preocupado por la comunidad, dando especial importancia al empoderamiento de las mujeres. Es muy querido y respetado por su pueblo”

28 años · Enfermera tituladaHawa Diallo

Enfermera del Centro de Salud

“Con amplia experiencia sanitaria ,su trabajo consiste en dar cobertura sanitaria a los pueblos de la zona y, sobretodo, hacer la identificación y seguimiento de los pacientes, así como la realización de talleres de formación”

49 años · SastreIdrissa Camara

Profesor del Atelier

“Desde que comenzó el proyecto, ha sido el encargado de enseñar costura a las chicas del Atelier. Empezamos con una máquina de coser vieja debajo de un árbol y ya hemos graduado a más de 15 alumnas”