Qué hacemos

Queremos ofrecer medios de desarrollo a las mujeres Bassari ya que ellas están liderando la transformación de una sociedad marcada por la desigualdad y la falta de oportunidades.

En Bassari África construimos pozos de agua, llevamos molinos hasta las poblaciones más alejadas, hemos creado un taller de costura y oficios para 30 mujeres en Afia y actualmente promovemos un programa de AGUA, NUTRICIÓN e HIGIENE en esta comunidad.

Pozos y Molinos

Hemos construido tres pozos en Roudé Bara, Tiankou Malal y en Afia y actualmente está en construcción el de Segou. Esto ha permitido a la población de la zona acceder a agua potable sin tener recorrer grandes distancias.

Se ha construido un depósito en altura con 3.000 litros de capacidad a fin de dotarlos de agua de forma más eficiente.

Atelier

Hemos construido un molino en Dindefelo que permitirá que las mujeres, que son las que tradicionalmente se encargan del duro trabajo de la molienda, se liberen de la tarea de moler el grano y puedan dedicar su tiempo a otras actividades que generen más beneficio para Ellas y su comunidad.

En el siguiente video podrás ver el proceso: desde la búsqueda del mejor lugar para ubicar el molino hasta su llegada desde Dakar.

Curiosidad, emoción, esperanza… Las imágenes reflejan cómo con un sencillo gesto se puede cambiar la vida de muchas personas.

Atelier y Taller de Batiks

Hemos construido un taller en el que las mujeres de la zona pueden ser formadas en labores de patronaje y costura con la finalidad de que puedan desempeñar un oficio que les permita ser autosuficientes. En la actualidad hay 20 chicas asistiendo a clases en el taller bajo la dirección de un profesor local de costura.

Para la construcción del taller se han empleado materiales tradicionales y de bajo impacto ecológico. Se han instalado placas solares y se ha dotado al taller con los equipos necesarios (mobiliario, máquinas de coser, útiles de costura y tejidos para realizar las prendas diseñadas)

La Colección Bassari producida por este taller se encuentra actualmente en el mercado español vía pop ups y presentaciones solidarias. Los ingresos derivados de la comercialización de estos productos textiles irán destinados, de forma íntegra, a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres Bassari y sus familias y el apoyo al desarrollo local.

Además, hemos puesto en marcha un taller para la confección de batiks, con el interés de que las mujeres de la Asociación aprendan esta técnica de manos de profesores locales y consigan confeccionar sus propios textiles y comercializarlos. En la actualidad trabajan 10 mujeres en estas tareas. Parte de la producción batiks se destina al taller de costura para la confección de distintos artículos y prendas.

Nutrición e higiene

Como parte de la formación que promovemos en la comunidad Bassari, actualmente estamos trabajando en el proyecto Nutrición e Higiene para introducir algunos hábitos que, sin cambiar su forma de vida, ayudarán a evitar enfermedades, que provocan en esta población una mortalidad en los partos de hasta un 30%.

Se ha dotado al Atelier de cuarto de baño, cocina con agua corriente y una zona de comedor.

Además, anexo al Atelier se ha creado una zona donde se cultivan hortalizas y legumbres que refuerzan y completan la nutrición de las mujeres Bassari con alimentos que son fuente de vitaminas y proteínas, de las que ahora carecen.

Se ha impartido formación para el mantenimiento de la huerta así como en la preparación de los alimentos, para que puedan ser consumidos de la forma en la que mejor se aprovechen sus propiedades.

Dentro de este proyecto se ha hecho entrega a la Asociación de mujeres de Dindefelo de un número reducido de animales para su cría y explotación (gallinas y cabras) con el mismo objetivo: que dispongan de alimentos tales como huevos, leche y carne que en la actualidad no forman parte de su alimentación cotidiana.

Colabora

¿Te animas a poner un grano de arena en este proyecto tan apasionante?

Necesitamos tu ayuda, buscamos...

  • Tus conocimientos
  • Tu aportación económica
  • Tu participación en el Banco del tiempo