Qué hacemos

Queremos ofrecer medios de desarrollo a las mujeres Bassari ya que ellas están liderando la transformación de una sociedad marcada por la desigualdad y la falta de oportunidades.

En Bassari África construimos pozos de agua, llevamos molinos hasta las poblaciones más alejadas, hemos creado un taller de costura y oficios para 30 mujeres en Afia, un taller de batik en Dindefelo, granjas, huertos y pequeñas empresas artesanas de mermeladas y jabones.

Hemos restaurado y puesto en marcha el centro de salud en Afia en febrero de 2019.

Proyecto agua

Hasta el momento hemos construido siete pozos en las poblaciones de Roundé Bará, Tchiaculmalal, Afia, Segou, Tépere, Goumbambere y Tanage.

El próximo lo empezamos ya en Diogoma, sus 270 habitantes lo esperan con ilusión.

Esto ha permitido a la población de estos pueblos, acceder al agua potable sin necesidad de recorrer grandes distancias.

En nuestro Atelier hemos construido un depósito en altura con capacidad de 3.000 litros, esto ha permitido que tengan agua de forma más eficiente en la cocina, duchas y lavabos.

Proyecto molinos

Hemos construido dos molinos en las poblaciones de Dindefelo y Tchiakulmalal, de esta forma sus mujeres han mejorado sus condiciones de vida

Los molinos permiten que las mujeres se liberen de la penosa tarea de moler el grano que les ocupa en torno a las cuatro horas diarias y puedan dedicar ese tiempo a otras actividades que generen más beneficios para ellas y sus comunidades

Proyecto_Molinos
Proyecto_Molinos

Atelier y mejoras

Hemos construido un taller en el que las chicas de la zona pueden ser formadas en labores de patronaje y costura con la finalidad de que puedan desempeñar un oficio que les permita ser autosuficientes. En la actualidad hay 27 chicas asistiendo a clases en el taller bajo la dirección de un profesor local de costura y ya han finalizado su formación las primeras 6 alumnas.

Para la construcción del taller se han empleado materiales tradicionales y de bajo impacto ecológico. Se han instalado placas solares y se ha dotado al taller con los equipos necesarios (mobiliario, máquinas de coser, útiles de costura y tejidos para realizar las prendas diseñadas)

Anexo al Atelier, hemos construido cocina, comedor y huerto mejorando sus condiciones de nutrición e higiene.

También hemos construido un dormitorio para 16 chicas, con el objetivo de que ,en el Atelier, se puedan formar chicas de poblaciones más alejadas.

dormitorio

Taller de batiks

Hemos puesto en marcha un taller para la confección de batiks en Dindefelo, con el interés de que las mujeres de la Asociación aprendan esta técnica de manos de profesores locales y consigan confeccionar sus propios textiles y comercializarlos.

En la actualidad trabajan 20 mujeres en estas tareas, produciendo y vendiendo telas teñidas con distintas técnicas y motivos. Parte de la producción de batiks se destina al taller de costura para la confección de distintos artículos y prendas.

Tenemos en proyecto para el verano la construcción de un edificio para el taller de batik, que mejorará sensiblemente sus condiciones laborales.

Hemos puesto en marcha un taller para la confección de batiks en Dindefelo, con el interés de que las mujeres de la Asociación aprendan esta técnica de manos de profesores locales y consigan confeccionar sus propios textiles y comercializarlos.

En la actualidad trabajan 20 mujeres en estas tareas, produciendo y vendiendo telas teñidas con distintas técnicas y motivos. Parte de la producción de batiks se destina al taller de costura para la confección de distintos artículos y prendas.

Tenemos en proyecto para el verano la construcción de un edificio para el taller de batik, que mejorará sensiblemente sus condiciones laborales.

batik1
BATIK-3
batik-2

Mejorando su alimentación

Hemos hecho un huerto al lado del Atelier donde se cultivan hortalizas y legumbres, que refuerzan y completan la nutrición de las mujeres Bassari con alimentos que son fuente de vitaminas y proteínas, de las que ahora carecen.

Se ha impartido formación para el mantenimiento de la huerta, así como para la preparación de los alimentos, para que puedan ser consumidos de la forma en la que mejor se aprovechen sus propiedades.

Dentro de este proyecto se ha hecho entrega a la Asociación de mujeres de Dindefelo y la de Thiaculmalal de un número reducido de animales para su cría y explotación (gallinas y cabras) con el mismo objetivo: que dispongan de alimentos tales como huevos, leche y carne que en la actualidad no forman parte de su alimentación cotidiana.

Actualmente han aumentado sensiblemente el número de animales, tanto de gallinas como de cabras, lo que les permite no solo mejorar su alimentación, sino tener una fuente adicional de ingresos con la venta de lo que no necesitan.

huerto2

Pequeñas empresas artesanas

Apoyamos financieramente y con formación a las mujeres de las distintas aldeas, para la puesta en marcha de pequeños negocios, que les ayuden a mejorar sus condiciones económicas.

Con ellos hemos puesto en marcha hasta ahora, un taller de Batik donde trabajan 15 mujeres que ya han podido devolver el microcrédito y tienen un trabajo ya consolidado.

Otra empresa de elaboración de mermeladas para 5 mujeres, que ha logrado devolver su microcrédito en un año y este año comenzamos otro taller de elaboración de jabones con otras 5 mujeres.

Seguiremos apostando por su futuro.

taller-batik
taller-mermeladas
taller-jabones

Siempre nos habían pedido ayuda sanitaria y éramos muy conscientes de todos los problemas que supone para la salud, estar tan aislados y lejos de todo.

El centro de salud más cercano está a dos horas caminando y el hospital a cuatro y no disponen de vehículos. Así que nos pusimos manos a la obra y restauramos y ampliamos el centro de salud de Afia, con ello damos cobertura sanitaria a 11 poblados, que se encuentran a menos de una hora caminando, un total de 3.803 personas.

Objetivos generales del proyecto:

  • Ayudar a las mujeres en los partos y que éstos se realicen en el centro con ayuda sanitaria y perfectas condiciones de higiene
  • Atención básica sanitaria a toda la población
  • Educación sanitaria para toda la zona de influencia

Recursos actuales

Contamos con una enfermera titulada y la ayuda puntual de una partera, así como con el apoyo diario desde España de nuestra responsable del proyecto. En el primer mes en funcionamiento hemos atendido 107 consultas en el centro y se han producido los dos primeros nacimientos, dos niñas.

Esto es solo el comienzo…

centre-sante

Colabora

¿Te animas a poner un grano de arena en este proyecto tan apasionante?

Necesitamos tu ayuda, buscamos...

  • Tu aportación económica
  • Tu participación en el Banco del tiempo